22 de diciembre de 2007

PROGRAMA DE ESTUDIOS 2007

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
UNIDAD ACADÉMICA:
FACULTAD DE MEDICINA

PROGRAMA DE CURSO DE LICENCIATURA

NÚMERO DE CÓDIGO Y NOMBRE DEL CURSO:
HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA MEDICINA MCP 210

FECHA DE CREACIÓN:
FEBRERO 1994.

FECHA DE REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN:
JULIO DE 2007

NIVEL EN QUE SE UBICA EN EL MAPA CURRICULAR:
BÁSICO

NOMBRE DE LOS PROFESORES QUE ELABORARON EL PROGRAMA:
DR. DOMINGO PÉREZ GONZÁLEZ
DR. JORGE GASPAR RODOLFO CORTES RIVEROLL
DR. SALVADOR ROSALES DE GANTE

DATOS GENERALES:
CRÉDITOS: 6 HT 2 HP2

PRERREQUISITOS:
HABER CURSADO LOS DOS PRIMEROS CUATRIMESTRES DE LA CARRERA DE MEDICINA, BIOMEDICINA O FISIOTERAPIA ASÍ COMO DE CARRERAS AFINES.
PRESENTACIÓN

Los estudios de la medicina están relacionados con una explicación profunda de lo que el ser humano es desde el punto de vista biológico, psicológico y social. Los seres humanos vemos a la medicina como algo esperanzador para ayudarnos en la lucha contra las enfermedades y discapacidades. La medicina se ve como algo que puede liberarnos del dolor inevitable, de la incertidumbre y de una muerte con sufrimiento, triste destino de la frágil condición humana. La medicina esta en constante renovación de su conocimiento científico y tiende a rechazar sus “viejas teorías” y convicciones sobre sus saberes tradicionales, cual si fueran periódicos de ayer, para dar la bienvenida al nuevo conocimiento que la mayoría genera hoy en día en laboratorios de experimentación y hospitales. Ante estas circunstancias nos preguntamos ¿En verdad los conocimientos médicos del pasado remoto o reciente no tienen utilidad en la actualidad? ¿Por qué debemos estudiar la historia de la medicina? ¿Cuando estamos en posibilidad de abandonar el pasado como si fuera inadecuado, impreciso e inválido cuando hay tanto moderno que aprender? ¿Hay realmente tiempo y energía para estudiar lo pasado, lo rechazado, lo inefectivo? Las respuestas a estas interrogantes las encontramos en las siguientes razones para justificar el estudio de la Historia y la Filosofía de la Medicina.
· Aquellos que no aprendan las lecciones de la historia están condenados a repetir sus errores.
· Todos tenemos necesidad de encontrar personajes y fuentes de inspiración en los que se base nuestra lucha contra la enfermedad y el sufrimiento. Estos personajes heredaron herramientas, creencias y actitudes y lograron hacer magnificas contribuciones personales para el progreso de la medicina.
· Es necesario predecir el cambio y el rumbo que va a seguir la medicina. Conectar los puntos de nuestra historia con nuestro presente y proyectar de alguna manera esta línea hacia el futuro. La geometría nos dice que son necesarios dos puntos para definir una línea y uno de esos puntos es el pasado.
· El estudio de la historia es una lección de humildad. Nuestros predecesores creyeron que estaban haciendo lo mejor pero nosotros sabemos que no fue suficiente. En un tiempo de rápida expansión del conocimiento es inevitable que las prácticas que han utilizado por muchos años se cambien y se descarten. Los conocimientos actuales pronto se probarán erróneas o incompletas y deberán aprenderse de nuevo; y recordaremos a nuestros pacientes a los cuales atendimos con nuestro defectuoso conocimiento. Más debemos con humildad y compromiso seguir haciendo lo mejor que podamos.
· Finalmente el estudio de la historia y la filosofía de la medicina confirma esos principios fundamentales de la medicina que simplemente no cambian a pesar de los avances de la ciencia, la tecnología, el cambio social y la política. La Medicina tiene su inmutable base en el cuidado, la atención, la preocupación por los demás y la ayuda que es lo que ha sostenido su progreso, guiando nuestros objetivos al servicio de la humanidad.

Estas razones son un breve repaso de la importancia de la historia y la filosofía de la medicina como parte integral del conocimiento científico de la medicina. Como disciplina actual de las áreas del conocimiento médico, la historia y la filosofía de la medicina, contribuye a cumplir con el espíritu de la teknhe de los médicos de la escuela hipocrática de la Grecia Clásica: “saber hacer sabiendo porque se hace lo que se hace, sabiendo lo que la cosa es en si”.
Por todo lo anteriormente dicho, el curso de historia y filosofía de la medicina es un recorrido a través del tiempo de los esfuerzos hechos por la humanidad para enfrentarse y combatir la enfermedad. Este recorrido esta dividido en las etapas siguientes: medicina prehistórica, medicina primitiva, medicina de los pueblos antiguos, medicina de la edad media, medicina del renacimiento, medicina moderna y medicina actual. En todas y cada una de las etapas se analizan las características de la práctica médica como son: el papel del curador, la posición del enfermo, la relación médico – paciente, la interpretación de la enfermedad, el saber médico, la practica médica, al acto médico, el diagnóstico, la terapéutica y el pronóstico entre las más importantes. El curso concluye con un inventario de las características de la medicina actual. Es importante señalar que a la par del análisis del contenido teórico del curso se desarrollan un conjunto de prácticas que tiene como finalidad introducir al estudiante de la historia y la filosofía de la medicina a los métodos de la investigación histórica y filosófica. Valga la contribución de la Academia Historia y la Filosofía de la Medicina a la formación profesional de los estudiantes de las profesiones del Área de la Salud, particularmente las carreras de Medicina, Fisioterapia y Biomedicina.

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:
Analizar e identificar, en las etapas históricas del desarrollo de la sociedad, los antecedentes de la lucha de la humanidad contra la enfermedad a través de la interpretación científica del proceso salud – enfermedad para que se constituya en el marco teórico para identificar el desarrollo histórico del interrogatorio, la exploración física, el diagnóstico, la terapéutica y el pronóstico en el marco del acto médico y la relación médico paciente.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Introducir al estudiante de las carreras de medicina, biomedicina, fisioterapia y afines a los métodos histórico y filosófico para aplicarlos posteriormente al conocimiento de las características particulares de sector del Sistema Nacional del Salud al que se incorpore.

Promover la investigación histórica y filosófica del desarrollo histórico y las bases filosóficas de la lucha contra las enfermedades en el marco de una especialidad médica de interés para el estudiante de las carreras del área de la salud.


CONTENIDO DEL CURSO

UNIDAD DIDACTICA I
HISTORIA DE LA MEDICINA, PREHISTORIA Y PRIMERAS CIVILIZACIONES

1.1 El porqué de la historia de la medicina.
1.2 El quehacer del historiador y el docente de la historia de la medicina.
1.3 Medicina prehistórica y paleopatología.
1.4 Medicina de los primeros pueblos primitivos.

LECTURAS DE CLÁSICOS:
Papiro de Edwin Smith
Papiro de Ebers
Colección de Susruta
Nei Ching Sue Wen

UNIDAD DIDACTICA II
GRECIA Y ROMA

2.1 La Grecia arcaica, del mito a la ciencia.
2.2 La Grecia clásica, los orígenes de la medicina científica.
2.3 La medicina Romana y Galeno.
2.4 La medicina en la edad media.

LECTURAS DE CLÁSICOS:
Aforismos Hipócrates.
Sobre la medicina antigua.
Epidemias.
Sobre el médico
Juramento hipocrático.
De materia médica.
Tratado de medicina.
Historia natural.
Sobre la interrogación del paciente.
Sobre las escueles de medicina a los principiantes.
Sobre la epilepsia y sus causas.
Sobre las diferencias de los pulsos.
Ciudad y medicina en la edad media.
Etimologías.
La cirugía de las escrófulas.
Canon de la medicina
Anatomía.
La peste negra.

UNIDAD DIDÁCTICA III
AMERICA ANTIGUA Y RENACIMIENTO EUROPEO

3.1 La medicina en la América antigua.
3.2 La medicina en el Renacimiento europeo.
3.3 el encuentro de la medicina americana y la medicina europea.

LECTURAS DE CLÁSICOS:
De humani corporis fabrica.
Restitución del cristianismo.
Cirugía universal.
Opera omnia.
Sobre cirugía.
De contagione et contagiosis morbos.
Historia general de las cosas de la Nueva España.
Conjuros médicos.
Suma y recopilación de cirugía.
Opera medicinalia.
Las epidemias en la Nueva España.

UNIDAD DIDÁCTICA IV
BARROCO, ILUSTRACIÓN, ROMANTICISMO, AMÉRICA COLONIAL, POSITIVISMO Y SIGLO XX

4.1 Broco, ilustración y romanticismo europeo.
4.2 América colonial.
4.3 Positivismo.
4.4 Medicina moderna del siglo XX.
4.5 Medicina actual y medicina del futuro.

LECTURAS DE CLÁSICOS:
Hábitos médicos: el vínculo entre el pasado y el presente.
Exercitatio anatomica de motu cordis et sanguinis in animalibus.
Sobre la estructura de los riñones.
Constitución epidémica en Londres.
La lesión anatómica.
Tratado sobre la teoría y la práctica de la obstetricia.
Observaciones sobre la percusión.
De sedibus et causis morborum.
Tratado de las enfermedades venéreas.
Mercurio volante.
Investigación sobre las causas y efectos de la vacuna.
Cartilla de vacunar.
La noción de tejido.
Del cuidado de los enfermos en el Hospital de San Pedro de Puebla de los Ángeles.
Tratado sobre la auscultación mediata.
Tratado repercusión y de auscultación.
La cirugía anatomoclínica.
Los comienzos de la anestesia quirúrgica.
Disertación sobre el uso del cloroformo como agente anestésico.
La concepción celular del organismo.
La neurona.
Etiología, concepto y profilaxis de la fiebre puerperal.
Sobre el principio antiséptico en la práctica de la cirugía.
El mecanismo de la inmunidad.
Casos que ilustran algunos de los aspectos observables en el examen de enfermedades que terminan en efusión hidrópica.
El psicoanálisis.
Estudio comparativo de las parálisis motrices orgánicas e histéricas.
El mosquito hipotéticamente considerado como el agente de transmisión de la fiebre amarilla.
La praxis social de la medicina mexicana en el siglo XX.

CONTENIDO DE LAS PRÁCTICAS
PRÁCTICA:
Visita archivos históricos, visita a instituciones de salud, entrevistas y encuestas, trabajos escritos sobre historia de las enfermedades, especialidades, técnicas, instrumentos, métodos y participación en los eventos académicos organizados por la academia.

Total de horas de práctica: 32 horas.

TEMAS PARA ACTIVIDADES DE AUTOAPRENDIZAJE Y TRABAJO INDIVIDUAL Y/O COLECTIVO EXTRA-AULA

1 Mito, magia y religión, por ejemplo: TALLER DE MEDICINA HOMÉRICA
2 Vida, evolución y muerte, por ejemplo: TALLER SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE
3 Medicina tradicional mexicana, por ejemplo: TALLER DE MEDICINA TRADICIONAL
4 Terapias alternativas o complementarias, por ejemplo: TALLER DE DIGITOPUNTURA.
5 El conocimiento científico, por ejemplo: TALLER DEL MÉTODO CLÍNICO.
6 Las instituciones de salud, por ejemplo: TALLER DE SISTEMA DE ATENCION MÉDICA
7 La clínica, por ejemplo: TALLER DE HISTORIA CLINICA
8 La practica médica, por ejemplo: TALLER SOBRE LAS ESPECIALIDADES MÉDICAS
9 La educación médica, por ejemplo: TALLER DE ENSEÑANZA DE LA MEDICINA
10 El médico, por ejemplo: TALLER SOBRE PSICOANTROPOLOGIA DEL MÉDICO


METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
CONFERENCIAS CON MÉTODOS DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL (LLUVIA DE IDEAS, FORMULACIÓN DE PROBLEMAS, SESIÓN DE PREGUNTAS Y REPUESTAS, ETC.).
METODOS DE TRABAJO GRUPAL (COLABORATIVO, COOPERATIVO, ESTRATEGICO. ETC).
PROYECCIÓN DE PELÍCULAS DE CARÁCTER HISTÓRICO, VISITAS GUIADAS A MUSEOS Y/O CENTROS ARQUEOLÓGICOS, ENTREVISTAS, CONSULTA DE FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS Y ORGANIZACIÓN DE SEMINARIOS.

ACTIVIDADES DE AUTOAPRENDIZAJE
LECTURA CRÍTICA DEL LIBRO DE TEXTO, LECTURA ANALITICA DE ANTOLOGÍA DE ARTÍCULOS, LECTUIRA DE APUNTES CON ELABORACIÓN DE ENSAYOS. BUSQUEDA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS, INTERNET Y VISITA A ARCHIVOS HISTÓRICOS Y MUSEOS CON EXPOSICIONES SOBRE LA HISTORIA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CUANTITATIVO: DOS EXAMENES PARCIALES PARA OBTENER DERECHO A EXENTAR CON CALIFICACIÓN DE 8.0 A 10 COMO PROMEDIO, EXAMEN ORDINARIO PARA QUIEN NO HAYA EXENTADO, EXAMEN EXTRAORDINARIO PARA QUIENES NO HAYAN EXENTADO O APROBADO EL EXAMEN ORDINARIO. EL VALOR DE LA CALIFICACIÓN SERÁ DEL 70% DEL TOTAL DE LA CALIFICACIÓN FINAL EXCEPTO ENEL EXAMEN EXTRAORDINARIO QUE ES DEL 100% (CONSULTAR ARTICULOS DE OBTENCIÓN DE CALIFICACION DEL EREGLAMENTO DE EVALUACIÓN)
CUALITATIVO: PARTICIPACIÓN EN CLASE, PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE ACTIVIDADES DE AUTOAPRENDIZAJE, PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESPECÍFICOS (BIOGRAFIAS, HISTORIA DE LAS ESPECIALIDADES, HISTORIA DE LAS ENFERMEDADES, CAPTURA DE INFORMACIÓN, DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS, TRADUCCION INGLES ESPAÑOL, ETC) VALOR DE LA CALIFICACIÓN FINAL 15%
PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES PRÁCTICAS, ACADÉMICAS, DE DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO Y TALLERES. VALOR DE LA CALIFICACIÓN FINAL 15%

FORMAS DE CALIFICACÓN:
EL RESULTADO FINAL DE LA CALIFICACIÓN SE MULTIPLICA POR 0.7 (PARA OBTENER EL VALOR FINAL DEL 70%) AL RESULTADO OBTENIDO SE LE SUMA EL PORCENTAJE LOGRADO DE LOS CRITERIOS CUALITATIVOS QUE TIENEN UN RANGO DE 0% A 30% CONVERTIDO A UNIDADES CON DECIMALES ENTRE 0 Y 3. LA CALIFICACIÓN MÍNIMA APROBATORIA ES DE 6 CON APROXIMACIÓN A PARTIR DE 5.6 AL INMEDIATO SUPERIOR.



BIBLIOGRAFÍA:

1. HISTORIA DE LA MEDICINA ALBERTO GARCÍA VALDEZ EDITORIAL INTERAMERICANA-MAC GRAW-HILL, ESPAÑA,1987
2. HISTORIA DE LA MEDICINA. PEDRO LÍAN ENTRALGO. EDITORIAL SALVAT. ESPAÑA, 1982. VERRSION ELECTRÓNICA EN DISCO COMPACTO.
3. HISTORIA DE LA MEDICINA. ROGELIO HERREMAN,. EDITORIAL TRILLAS, MÉXICO,1987.
4. EL NACIMIENTO DE LA CLINICA, MICHEL FOUCAULT, SIGLO XX1, MÉXICO,1963
5. HISTORIA DE LA MEDICINA, J. A. HAYWARD, FCE ,MÉXICO,1993
6. TRATADOS MÉDICOS. HIPÓCRATES, GREDOS. ESPAÑA 1990
7. HISTORIA DE LA MEDICINA EN MÉXICO. FERNANDO OCARANZA. CIEN. MÉXICO.1995
8. FACULTAD DE MEDICINA. FILOSOFIA, EDUCACIÓN Y TRADICIÓN. CORTES R., J. G. R. PÉREZ G., D. ROSALES DE G., S. ED. BUAP, MÉXICO 2003.
9. LECTIO ET DISPUTATIO. CORTES R., J. G. R. PÉREZ G., D. ROSALES DE G., S. ED. BUAP, MÉXICO 2003.
10. IN TLILLI IN TLAPALLI. CORTES R., J.G. R. PÉREZ G., D. ROSALES DE G., S. ED. BUAP, MÉXICO 2004.
11. HISTORIA DE LA MEDICINA LIBRO 1. CORTES R., J. G. RODOLFO. PÉREZ G., D. ROSALES DE G., S. ED. BUAP, MÉXICO 2005.
12. NOCIONES HISTORICAS SOBRE LA ENFERMEDAD. CORTES R., J.G. R. PÉREZ G., D. ROSALES DE G., S. ED. BUAP, MÉXICO 2006
13. CLASICOS DE LA MEDICINA I. CORTES R., J. G. R. PÉREZ G., D. ROSALES DE G., S. ED. BUAP, MÉXICO 2007
14. CLÁSICOS DE LA MEDICINA II. CORTES R., J. G. R. PÉREZ G., D. ROSALES DE G., S. ED. BUAP, MÉXICO 2007
15. ANTOLOGIA DE ARTICULOS DE REVISTAS. ELABORADO POR CADA PROFESOR. SEGUNDA VERSIÓN OTOÑO 2007.
16. APUNTES PARA EL CURSO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA MEDICINA. ELABORADO POR CADA PROFESOR. VERSIÓN OTOÑO 2007.


EDICIÓN DEL PROGRAMA DR. DOMINGO PÉREZ GONZALEZ EL MES DE JULIO DE 2007 EN PUEBLA DE ZARAGOZA.

No hay comentarios: